Las 5 características que busco en un desarrollador

Uncle Sam - We Want You!

Antes que todo, no estoy buscando un desarrollador en este momento, pero ha sido un tema al que me he tenido que enfrentar varias veces durante los últimos 18 meses. Por eso, quiero dedicarle unos párrafos a quienes son o buscan desarrolladores para sus proyectos.

Durante el último año y medio me he visto en la necesidad de buscar, entrevistar o recomendar desarrolladores, principalmente para proyectos Web, y en todas las ocasiones me he encontrado con lo mismo, candidatos mal y poco preparados. No digo que no existan excelentes programadores en Chile, de hecho conozco unos cuantos que están para las grandes ligas.

Para que entiendan desde donde escribo esto, he trabajado como desarrollador, jefe de proyectos y como fundador de una boutique de software, por lo que se que significa estar en ambos lados de la silla.

Nota: Las características no están en ningún orden deliberado.

1) Conocimiento profundo y tangencial (T-shaped people)

Siempre he buscado personas con este perfil, pero no fue hasta que lei el libro Ten Faces of Innovation que me di cuenta que tenian un nombre.

Las personas T-shaped tienen conocimiento profundo en un tema (ej: bases de datos, algún lenguaje de programación, metodologías, etc.), lo que corresponde a la sección vertical de una letra T. Además tienen conocimiento no superficial en muchos otros temas tangenciales al principal, lo que corresponde a la sección horizontal de la T.

Sin dejar de considerar las habilidades blandas, este tipo de perfil es ideal para el trabajo en equipo, ya que el conocimiento cruzado facilita la comunicación y permite resolver problemas complejos aun cuando no tengamos un experto en el tema. Probablemente, tener un experto en el tema ayudaría, pero esto no es siempre posible.

2) Conocimiento actualizado

En mi experiencia, hay 2 tipos de empresas: Las tradicionales y las vanguardistas. Puede parecer estúpido lo que digo pero veo que son fácilmente diferenciables en la forma en que enfrentan proyectos de software.

Las empresas tradicionales forman equipos de trabajo con grandes profesionales de basta experiencia y conocimiento profundo en el tema específico. Sin embargo suelen no preocuparse del negocio ni del usuario. Utilizan metodologías de trabajo rígidas que los fuerzan a realizar esfuerzos sobrehumanos para cumplir con los plazos prometidos y tienen serios problemas para adaptarse a los cambios.

Las empresas vanguardistas asumen el cambio como un hecho sobre el que no pueden influir y por esto forman equipos flexibles. Enfocan sus esfuerzos en las características que realmente aportan valor al proyecto y saben que quien finalmente determinará el existo del proyecto es el usuario y no necesariamente el un ente técnico. Generalmente utilizan metodologías de desarrollo ágiles y trabajan duro, pero en lo que vale la pena.

Personalmente, prefiero personas que se adapten mejor a la segunda descripción porque el cliente o el usuario no sabe lo que quiere hasta que lo ve, por lo que la capacidad de anticipar y adaptarse a esto este clave. Por esto creo que tener conocimiento de nuevas tecnologías, aun cuando no las domines, es una herramienta importantísima para poder salvar efectivamente los problemas.

Si tienes tiempo, aprende algo nuevo. Puede ser que no te sirva ahora, pero te entregara herramientas para enfrentar de mejor forma los problemas por venir y te hará una persona valiosa tanto para equipos rígidos como flexibles.

3) Honestidad

Esto es simple, puedes poner lo que quieras en un curriculum, pero si estoy buscando ciertas competencias, me daré cuenta si lo que sale en el papel se sostiene. Y si por a,b o c motivos lográs ser aceptado, tus falsas promesas te pasarán la cuenta en el dia a dia, diezmando tu credibilidad y valoración al interior de la empresa.

La idea no es intimidar, si necesitas mentir en tu curriculum, esfuérzate por mejorarlo. Esto se hace de una sola forma, estudia, practica, practica y practica (no, no es un error)

4) Hambre de conocimiento

Prefiro mil veces una persona con ganas de aprender a que un burro con un Nobel. Hazte el tiempo de buscar y adquirir nuevo conocimiento. No es necesario que seas un experto en un tema, pero a veces una pincelada es suficiente para saber que hay mejores formas de hacer las cosas.

Nota: Para los que les interese, un burro con un Nobel es excelente para el marketing en una empresa.

5) Ganas de trabajar (búsqueda de desafios)

Finalmente, puedes ser el mejor candidato que cruce mi puerta, pero si no tienes ganas de trabajar conmigo, no sirves. Hazte un favor, busca un trabajo que llene como persona y te mantenga satisfecho con el desafio intelectual que te impone. De lo contrario, la relación laboral no será buena para ninguna del las partes.

Generalmente una buena forma de identificar si una persona quiere trabajar para una empresa es preguntandole que sabe de ella, usualmente alguien interesado habrá averiguado algo sobre ella y si estas del lado del entrevistador, verás que hablará de lo supo con ganas y te realizará preguntas para profundizar.

Espero que esto les pueda ayudar a encontrar el trabajo o colaborador que buscan, lo digo en serio ya que puede ser tomado a la ligera , pero es un tema clave en el perfil y clima de una empresa.

Suerte!

(Foto: http://www.flickr.com/photos/ajc1/2799103829/)

2 thoughts on “Las 5 características que busco en un desarrollador

  1. Diego Browne

    Concuerdo absolutamente, tan solo agregaria a esa lista algo que en realidad es consecuencia (o motivo de) los dos ultimos puntos.

    Pasion por el trabajo.
    De nada sirve un desarrollador que enfrentado a una situacion dificil se retira, o que no esta dipuesto a pegarse alguna de esas bellas maratones 2 dias antes de cerrar el proyecto porque el cliente decidio a ultimo minuto hacer cambios a alguna estructura fundamental (o decidio que habia que optimizar para IE5.5 que esta en el computador que tiene su tio mas distante al cual no le se le vieron los redondeos del menu).

    Sirve el que da lo que tiene y un poco mas.

    Saludos, muy bueno el post.

  2. Felipe Mallea Post author

    De acuerdo. Pero ojo, no hay que mezclar el esfuerzo del desarrollador con lo que es responsabilidad de un jefe de proyectos (tema para un próximo post). Si hay que trabajar 18 hrs diarias, se hace, pero soy de la filosofía que el trabajo bien hecho permite terminar a tiempo trabajando horarios normales, cosa que hasta el momento me ha resultado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>